eSwarm y el poder de compra de muchos

Así como eBay en su momento lanzó una campaña con el slogan que rezaba “The power of all us” (“El poder de todos nosotros”), eSwarm trae esta versión beta de “buying mobs”.

Los “movimientos de compradores” o “club de compras” se basan en la agrupación y coordinación de un gran número de consumidores interesados en un producto o servicio se reunen para aumentar el volumen de compra y, de esta forma, reducir su costo final. Algo así como una gran compra mayorista que se divide entre muchos.

eSwarm viene a ser algo así, apuntando a reunir compradores con vendedores en un modelo similar al de los clubes de compra. Los compradores se registran gratuitamente para participar de los actuales grupos de compra o crear un uno de acuerdo a sus necesidades. Estos grupos pueden estar orientados desde cualquier tipo de producto hasta servicios de seguro.

Una vez formado los grupos, entran en juego los vendedores, quienes ofertan para participar del negocio. La teoría indica que cuanto más grande resulta ser el grupo, más atractivo se vuelve para los vendedores. Una vez que un vendedor realiza su primera oferta, el grupo de se cierra y otros vendedores interesados tienen 48 hs. para realizar su oferta.

Por último, eSwarm también provee su servicio para obras benéficas, en donde un porcentaje de la venta total es donada a la entidad de bien público que se defina.

En China también existen sitios similares, como TeamBuy, en donde los interesados se registran y el sitio informa el lugar y hora de encuentro de hasta 500 personas para ingresar a una tienda y pedir descuentos del 10 al 30% del precio retail. TeamBuy.com.cn está on line desde hace 6 meses y ya cuenta con 10.000 usuarios registrados mientras plane a extenderse a Beijing y Shanghai próximamente.

Este tipo de servicios no es desconocido para la Argentina, ya que a nivel local funcionaban “Agrupate.com” y “Comunica.com”, ambos sitios que también permitían, antes de la explosión de la gran burbuja, el power buying. Claro que para aquel entonces faltaba una masa crítica de usuario y una madurez del mercado que recién hoy se podrín empezar a tener.

Sin lugar a dudas, este es un modelo de negocio más que interesante para desarrollar, sobre todo si se tiene en cuenta que la desconfianza que puede dar muchas veces las compras on line, ya que no se trata de uno solo comprando un producto sino tal vez cientos de personas que están detrás del mismo bien y que buscan, de esta forma, bajarle su precio.

Teniendo en cuenta la experiencia y base de usuarios con las que ya cuentan sitios de compra / venta como MercadoLibre, DeRemate.com o MásOportunidades.com, creo que es una excelente oportunidad como para el desarrollo de esta nueva modalidad en estos portales. Me imagino que estas .com podrían entablar negociaciones con empresas productoras de distintos rubros, abrir y comunicar la apertura de estos grupos de compra y que empiece la función. No sólo sería un gran promotor de ventas, sino que también un feature 100 % viral que atraería nuevos usuarios.

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