Pororoca o la posibilidad de hacer surf en el río Amazonas

La voz Pororoca es una onomatopeya de la lengua tupí-guaraní pororó-ká, que significa “gran estruendo”, y se utiliza para designar un fenómeno similar al que se conoce como macareo en el delta del Orinoco, que se manifiesta como una especie de oleaje ruidoso que recorre el Amazonas aguas arriba a partir de su desembocadura durante decenas de kilómetros. Es un fenómeno mucho más poderoso que el que ocurre en el delta del Orinoco, por la diferencia del caudal entre los dos ríos.

Se produce por la acción de las mareas al penetrar las aguas marinas sobre las fluviales durante el pleamar o flujo. La pororoca es más intensa cuando las aguas del río tienen menor caudal, por lo que las aguas oceánicas del Atlántico pueden penetrar más fácilmente y con mayor velocidad y longitud en los cauces del delta de este río, lo que da origen a una verdadera inundación que llena de agua salada muchas zonas ribereñas.

Hasta a los niños más pequeños les enseñan en los colegios cómo puede llegar a ser devastador este fenómeno. Se ha mitificado a este fenómeno natural como un asesino o monstruo que llega a anegar tierras bajas de las orillas con agua salada. Su sonido, hasta media hora antes de llegar, es el de un oleaje intenso y continuado.

Este fenómeno se da entre febrero y marzo y es un atractivo mundial para los surfers.

Más información en la Wiki (especial para mis padres).

Anuncios

Una respuesta a “Pororoca o la posibilidad de hacer surf en el río Amazonas

  1. Pingback: Surf en glaciares « ConsumoWeb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s