Foro Latinoamericano de Marketing Directo e Interactivo – Día 2

La segunda fecha del Foro Latinoamericano de Marketing Directo e Interactivo se centró en el campo digital. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Germán Herebia de .Fox, quién se limitó a comentar algunos datos estadísticos sobre la red y el uso de celulares.

El primer orador fue Gonzalo Alonso de Google, quien apuntó a convencer a la audiencia sobre la relevancia de Internet como medio al comentar que un usuario promedio en América Latina pasa 14 horas por semana conectado a la red (un 39% de su tiempo). El consume de medios da que también semanalmente se consumen 14 horas de TV, 5 horas de radio, 2 horas de diarios y 1 de revistas. Con este desglose buscó graficar que ya no existe una masa en los medios masivos sino que hay que aprovechar los nuevos enfoques.

Obviamente, Gonzalo no iba a perder la chance de vender sus servicios (por más que haya dicho que no estaba ahí para eso) y presentó como caso de éxito en Google AdWords a Despegar.com:

La batalla de los buscadores continuó con las exposiciones de Mariano Burstein (de Yahoo) y David Castiglioni (de MSN Live), quienes hablaron de cerrar el círculo para generar sinergia entre la publicidad display y search (Burstein) y el futuro del marketing digital (MSN Live).

De acuerdo a lo expuesto por Castiglioni, habrá que prestar mucha atención a la estrategia de Microsoft en cuanto a herramientas de marketing on line ya que, si bien la empresa de Bill Gates está muy relegada mundialmente a nivel buscadores, se están dando pasos interesantes en lo que respecta a comunidades on line y la vuelta a la carga del MSN Messenger.

Terminado el capítulo de buscadores, llegó el turno de hablar de comunidades. Para ello, Víctor Kong de MySpace explicó cuándo las comunidades on line tienen éxito.

La fórmula de MySpace se basa en 3 puntos principalmente: (1) entender las necesidades de sus usuarios, (2) estar atento a sus deseos y estudiar su comportamiento y (3) facilitar una plataforma social con herramientas de comunicación. “Expresarse, descubrir e interactuar” como intentó sintetizar. Cerró su charla con algunos casos de éxito de grandes marcas que emplearon MySpace para identificarse con sus consumidores.

En el tren de comunidades también estuvo Emiliano Castro de Second Life Brasil. Second Life, el mundo virtual on line 3D, tiene en Brasil la tercera comunidad más grande del mundo detrás de EE.UU. y Alemania. Castro, además de interiorizar a la audiencia sobre cómo es esta plataforma, también comentó el caso de varias marcas que ya están haciendo pie en el mundo virtual para estar más cerca de sus consumidores.

La tarde continuó con una charla sobre TV interactiva, siguieron los principales referentes de la industria entorno al advergaming, el panel de mobile marketing o marketing para celulares y la jornada terminó con la charla sobre UGC (User Generated Content).

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