Con tropiezos, el Gobierno busca regular el registro de las Web

Hace dos semanas, la iniciativa para arancelar el registro de dominios “com.ar”, un trámite que hoy es gratuito y se realiza vía Internet, dio un paso clave. El ministro de Economía, Miguel Peirano, firmó el proyecto y lo único que falta ahora para su implementación es un decreto presidencial. Pero otras ideas, como la creación de un tribunal para dirimir controversias sobre la titularidad de las direcciones electrónicas, quedaron en el congelador.

Las nuevas regulaciones apuntan a depurar una base de datos, que al 31 de agosto pasado sumaba casi 1,4 millones de dominios “com.ar”, una cifra superior a las registradas en Brasil, México y Chile. Los entendidos, sin embargo, toman con pinzas el dato y señalan que el número está muy inflado. Eso se debe al accionar de los “ciberokupas”. La palabra alude a los pícaros y especuladores cuyo negocio radica en inscribir a mansalva nombres, productos y empresas, y luego exigen dinero para su devolución.

Se sabe que las usurpaciones son un problema mundial, pero en la Argentina es más grave fundamentalmente porque la inscripción es gratuita. Es uno de los pocos casos en el mundo en que no se cobra arancel. Los costos, por lo visto, son otros. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Luján y el Centro Yahoo! Research de Barcelona detectó que sólo el 26% de los dominios argentinos está en uso.

Interesante nota publicada en iEco de Clarín.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s