Racismo y xenofobia a la española: agresión a una chica ecuatoriana en un tren de Barcelona

Hecho triste, si los hay… Pasa el tiempo, pasan los años, la humanidad parece no evolucionar.

Este video no es grato, les advierto, pero es algo que ocurre en todos lados lamentablemente.

El agresor se excusó con un “estaba borracho”.

Como corolario de la escena tenemos que la persona que observa y no se inmuta es un argentino… el tristemente célebre “no te metás” parece que no pasó de moda pero, eso sí, ahora se queja de que lo insultan: indudablemente, ¡no estás ni para el premio testigo del año!

9 Respuestas a “Racismo y xenofobia a la española: agresión a una chica ecuatoriana en un tren de Barcelona

  1. Disculpame, pero el testigo justamente al ser extranjero al igual que la agredida me imagino que tampoco quería ser agredido por el mismo motivo. Por eso no se mete… aparte ponete vos en la misma situación, estas en un subte y le empiezan a pegar o insultar a alguien… vos seguramente te pones el traje de superman y haces algo. No seamos hipocritas, eh! osea que tampoco vos estas para el premio testigo del año!

    Leo siempre tu blog pero con este comentario me pareces bastante pelotudo, que queres que te diga.

    Saludos
    F

  2. Fernando, sos bastante pelotudo, o un cagoncito más.

    Si hay una injusticia al lado tuyo, no podés mirar para otro lado. La mina tiene 16 años, por dios!

    Pedazo de cagón, seguramente igual que vos. Quedate tranquilo, que si eso pasa cerca mío, no voy a mirar para otro lado…

  3. Hola Fernando, me alegra saber que lees el blog.
    Ante todo, te cuento que la idea de este post era generar un espacio para la reflexión sobre este episodio, y no despertarte más violencia.

    Puedo entender lo que vos me planteas sobre que a lo mejor, al ser también un extranjero, el argentino no se haya querido meter en el asunto.

    Haciendo el ejercicio al que me invitás (y aclarándote de ante mano que no soy un súper héroe ni -ni siquiera- un simple héroe), te cuento que de haber estado en esa situación verdaderamente no sé qué hubiera hecho, si hubiera saltado a enfrentarlo o qué (sinceramente, si me conocieras, te puedo asegurar que no soy un ropero en lo más mínimo… tal vez para que te des una idea soy la antítesis del físico de cualquier integrante de Los Pumas), pero con seguridad que de mínima trataría de buscar ayuda, gritaría pidiendo auxilio, pero de ninguna forma demostrar indiferencia (de hecho, porque no me es indiferente este episodio es que posteé este tema).

    Por último, no tengo drama con los comentarios que se reciben en este blog: acá no borro ninguno salvo que resulte agresivo para algún otro lector de este blog. Lo que sí, te pido encarecidamente que no insultes: es de poco caballero hacerlo y cobarde por demás cuando ponés tu comentario sin tu verdadera dirección de e-mail.

    CW

  4. Hola Fernando, la verdad es que conozco al dueño del blog, y por lo que escribís queda clarísimo que no le llegás ni a los talones, y obviamente por cómo te atajaste, no tenés autoridad moral para opinar sobre el tema. Yo creo que sin importar del país al que uno pertenezca, somos todos seres humanos y existe en algunos lo que se llama compasión. Si nunca la sentiste y sos de los que se miran el ombligo, te compadezco. Estaría bueno que de vez en cuando ejercites hacer buenas acciones y desinteresadas, y tal vez arriesgarte por alguien que necesita ayuda, aunque te de miedo.
    De más está decir que el que insulta o grita en un debate es por falta de fundamento. Así que te compadezco nuevamente.
    Paz y amor.
    Laura.

  5. Para mi va más allá del motivo de la agresión, yo no me metería si dos tipo de están cagando a trompadas (ellos sabrán porque y la verdda que poco me puede llegar a interesar) … pero no meterse si semejante boludón le está pegando a una chica de 16 años (sin importar ubicación geográfica del hecho, nacionalidad de la víctima, de los testigos, medio de transporte o lo que sea)…es otro tema. Es sentido común Fernando .. no hace falta ser Superman … con dos dedos de frente alcanza.

  6. Fernando, tu comentario es el claro ejemplo de lo que CW criticaba del testigo argentino. Nos queda claro que el “no te metás” sigue vivo (y lo peor, se revindica).
    La actitud cagona del testigo, que viendo como le pegan a una chica se hace el pelotudo es para criticar sin dudas. Yo soy un tipo pacífico, pero no tengo dudas que en un caso así saltaría (ya sea para cagar a trompadas al infeliz ese, o para que me caguen a trompadas a mi, pero lo que seguro no haría es mirar para otro lado). Y no necesitás el traje de superman para eso, alcanza con ser humano, con ser solidario, con no soportar la dictadura de los violentos, de los fascistas. Y el hecho de que el testigo haya sido argentino (y vos también, lo que habla mucho de nosotros y de nuestro pasado –espero no de nuestro futuro-), no es un dato menor: como vos decís, estaba en la misma situación y podía ser también agredido, lo que lo involucra más aún. Lástima que el tipo no lo cagó a trompadas también a él. Y sí, si estaba ahí saltaba por el sorete ese también. Y también lo haría por vos, sabelo.

    NedLudd

    (Perdón CW por los insultos, pero en este caso son necesarios, como bien se encargó de demostrar el Negro Fontanarrosa. No es lo mismo decir “pelotudo” que “tarado”. Y la importancia está en la sonoridad de la letra “p”)

  7. “Sr” Fernando , lo que ocurrio en el metro es algo terrible , no se que le puede haber pasado por la cabeza al “testigo” para ni siquiera inmutarse por lo que sucedia a solo 2 metros. Si vos fueras la chica ecuatoriana te gustaria que alguien hubiese actuado , gritado ….
    Personalmente viajo en subte todos los dias y conozco la cara de varios arrebatadores , y cada vez que suben le aviso a todo el pasaje quienes son, y si, tenes razon muchos son como vos no se meten cuando los arrebatadores me increpan por haberles estropeado la faena.
    No deseo ponerme el traje de superman ni el de ningun superheroe, creo que como personas civilizadas no podemos hacer la vista gorda ante un hecho que corrompe y destruye la dignidad de otra persona.
    Y por último creo que los insultos que dejaste hacia el moderador de la pagina no llevan a ninguna parte.Solo generan violencia.
    saludos
    chano

  8. Fernando, no se justifica esa actitud ni con el miedo de ser agredido, porque por lo menos podria haber sido solidario acercándose a la chica despues y preguntarle como estaba, si podia ayudarla en algo, ayy no se!!! un poco de sangre en las venas por favor!!! esa indiferencia indigna

  9. Lamentablemente se me mal interpreto. Lo que yo quería comentarles es que la persona evidentemente estaba en pánico porque ni siquiera se movia… que también lo entiendo… Yo personalmente en esa situación hubiese hecho algo con la persona. Soy bastante calentón y mas con esas cosas… pero lo que yo le critico a dueño del blog ( y sin animo de agresión en lo mas mínimo) es que me paerce un poco fuerte el trato cuando “indudablemente, ¡no estás ni para el premio testigo del año!” eso… nada mas… No comento ninguna actitud del video.
    Gente! No se enojen conmigo! en el fondo soy buena gente… no quería generar polémica… dije lo que me parecía… de eso se tratan un poco web 2.0..

    Saludos
    Fernando!

Responder

